¿Atasco de tuberías privativo o comunitario? ¿Cómo saberlo?

Cuando nuestra vivienda está en un edificio de pisos o vivimos en una urbanización y se da un atoro en las cañerías hay que saber primero donde está el origen de este problema, si es nuestro, de nuestra casa, o si por el contrario viene provocado por las tuberías y conductos del residencial. En el primer caso hemos de llamar a nuestro seguro para que se ocupe de la reparación, de contactar con una empresa de desatoros en Antequera si es donde nos encontramos para que solucione la situación. Si se trata de unos atascos de tuberías que han emergido por los bajantes, por ejemplo, deberá gestionarse con el seguro de la Comunidad de Vecinos.

El artículo 10 de la Ley de Propiedad Horizontal se manifiesta respecto a la última situación señalada. Cuando hay un atasco comunitario de las tuberías, la responsabilidad cae sobre la vecindad. Esta tiene la obligación de conservar en buen estado el inmueble y a ella le va a corresponder atajar el problema y gestionar las consecuencias que se hayan podido producir en zonas comunes o en las viviendas de vecinos del complejo. Como empresa especializada en desatoros Antequera y en otras zonas de la provincia de Málaga podemos gestionar todo lo ocurrido con rapidez para que se solucione cuanto antes el problema de atoro en cañerías de la vecindad.

Desatoros Antequera.
Desatoros Antequera.

El artículo 3 de la citada Ley de Propiedad Horizontal apunta que si el origen de ello está en un piso de un particular, es este el que ha de responsabilizarse de la reparación, tanto de lo ocurrido en su hogar como de los daños colaterales en áreas comunes del residencial y en las casas de otros vecinos. Es decir, los desatoros en viviendas ocasionados por la utilización de los titulares de la misma han de ocuparse de solucionar el problema.

La dificultad de estas situaciones en las que pueden verse envueltos tanto usuarios particulares del complejo como la propia comunidad de vecinos está en saber dilucidar quién tiene la ‘culpa’ por así decirlo, o más bien la responsabilidad, en relación a lo ocurrido. Para ello hay que realizar una inspección previa para determinar donde está el origen de los atascos de tuberías.

Como la experiencia es un grado, en nuestra empresa especializada en desatoros de cañerías y tuberías en Antequera y en toda Málaga podemos decir que, de manera práctica y por norma general en los casos en los que sale agua sin que se eche por los desagües esto se trata de un atasco comunitario. Obvio hay excepciones pero en la mayoría de las situaciones es así. Sin embargo, cuando echamos agua por cualquier desagüe del inmueble y esta no se va sino que sale por un conducto más bajo de la casa no cabe duda de que probablemente estemos ante un caso de atasco privativo.

Como ya apuntábamos anteriormente, si hay atasco comunitario, el coste de que todo vuelva a la normalidad ha de correr a cargo de la comunidad de vecinos. Si son privativos, la responsabilidad recaerá en el vecino titular de la vivienda en cuestión. Pueden contactar con sus compañías de seguros que pronto contactarán con una compañía especialista en desatoros como la nuestra.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *