tipos de tuberías para agua potable

Tipos de tuberías para agua potable

En las instalaciones de fontanería podemos distinguir dos tipos de tuberías para agua potable: las de plástico y las de metal. Las tuberías de plástico más usadas son las de PVC (policloruro de vinilo), las de PEX (polietileno reticulado) y PolyPipe. Entre las tuberías de metal, las más usuales son las de acero galvanizado, inoxidable y las de cobre.

Cada tipo de tubería tiene características distintivas y se utiliza para cubrir necesidades específicas.

Tuberías de Agua Potable de Metal

desatoros inspecciones de tuberías

Tuberías de Acero Inoxidable

Son las más caras, menos comunes y las más complicadas de encontrar. Se utilizan sobre todo en equipamientos marinos y en construcciones cercas del mar, ya que ofrecen mucha resistencia a la corrosión del agua salada, que puede llegar a correr tuberías hechas de otros metales.

Su alto precio las hace poco atrayentes para zonas en la que es improbable que las tuberías estén expuestas a agua salada de manera continua y en grandes cantidades.

Tuberías Galvanizadas

Se han usado mayormente para llevar y sacar agua de las viviendas. El galvanizado previene la oxidación del metal y aumenta su resistencia frente a la corrosión.

El uso de este tipo de tuberías ha sido casi completamente desplazado en su totalidad por tuberías PEX que son igual de duraderas, pero más baratas.

Tuberías de Cobre

Las tuberías de cobre son las más frecuentes de ver en el hogar, aunque sean mas caras que las de plástico. El cobre es un metal con elevada resistencia frente a la corrosión y aguanta sin problema alguno las temperaturas muy altas.

Las tuberías de cobre están disponibles, o suelen estarlo, en tres tamaños: M, L y K. El tamaño M es el de diámetro más pequeño, el L es el mediano y K son las más gruesas.

Tuberías de Agua Potable de Plástico

tuberías de agua potable pvc

PolyPipe®

Son tuberías gruesas, normalmente de color oscuro, que se emplean para transportar agua a alta presión, generalmente en conducciones que llevan el agua hacia los edificios o las saca de ellos.

Es una tubería que se utiliza exclusivamente en exteriores. Estás tuberías están hechas de un material bastante rígido y que rara vez se emplea con otros fines.

Tuberías de Polietileno Reticulado (PEX)

Son cada vez más populares, aunque su historia se remonta a los años 20. Cuenta con las mismas características que las tuberías de CPVC, pero son capaces de soportar temperaturas más altas y por ello se utilizan con frecuencia en calderas o sistemas de calentamiento por agua.

Las tuberías de PEX tienen un color blanco-crema, aunque se colorean en rojo y azul para denotar el agua caliente y fría.

Tuberías de CPVC (Policloruro de Vinilo Clorado)

Es un derivado del PVC que tiene una mayor cloración. El CPVC tiene un color amarillo bastante característico y su principal cualidad frente al PVC es que es capaz de soportar altas temperaturas pudiendo transportar tanto agua fría como agua caliente. El CPVC ofrece otra gama de usos más amplia incluso que el propio PVC porque su diámetro externo es similar al de las tuberías de cobre.

Tuberías de PVC

Se utilizan sobre todo para el transporte de agua a alta presión. Están disponibles en distintos diámetros para fontanería y construcción.

Las tuberías de PVC no se emplean si se necesita transportar agua caliente porque el agua puede deformar la tubería e incluso provocar que se derrita del todo. La mayor parte de las tuberías de PVC son de color gris o blanco.

Estos son los tipos de tuberías para agua potable que con mayor frecuencia podemos encontrar en las instalaciones de fontanería cuando realizamos desatoros o inspecciones de tuberías.

1 comentario en “Tipos de tuberías para agua potable”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *